Archipiélagos por PERLA KRAUZE

Archipiélagos. Enero 29, 2016.

La memoria del sitio y de los materiales locales ha sido un interés constante  en mi trabajo. La relación entre los objetos y el espacio del sitio también es relevante así como los recorridos que nos hacen descubrir todo a nuestro alrededor. Me interesa lo natural y lo artificial, lo permanente y lo efímero.

IMG_9237

Utilizo diversos medios, materiales, procesos y escalas en un sitio particular. En esta ocasión es la Bodega Quetzalli en Oaxaca. Un espacio que tiene una memoria especial, con un piso lleno de marcas y huellas, para mi imposible pasar desapercibido.

Por lo tanto decidí utilizar este piso y hacer improntas de él.

Hago mías las improntas, sinónimo de la memoria del sitio para anclarme al lugar específico. Estas las uso como molde para otras piezas, en ocasiones se convierten en topografías, dibujos, pinturas, superficies donde apilo y coloco colecciones y otras veces estas piedras recolectadas en mis recorridos, son moldes de esculturas en otros materiales: resina, azúcar, aluminio, barro.

IMG_9239

Uso también piedras talladas en cantera, barro negro de San Bartolo Coyotepec que son tan significativos, materiales primigenios que me hablan de la tierra donde provienen.

Transporté  además de mi taller en el DF, pinturas, piedras y objetos de otros materiales como lámina de plomo, recinto, piedras de resina de colores (obtenidas con moldes de piedras locales de Oaxaca) para hacerlos dialogar, en una especie de gabinete de materiales y de procesos. Islas imaginarias en un mar blanco en conversación con el espacio amplio y generoso de la Bodega, un dibujo en el espacio blanco y lleno de huellas.

IMG-20160129-WA0005

Habría muchas formas de hacer esta instalación con pinturas y esculturas, por lo que decidí por una de ellas. Otra podría ser más austera y sencilla, otra más barroca y saturada. Finalmente permito que el espacio me dicte un poco los recorridos por el sitio.

Archipiélagos, islas de diversas formas y tamaños en un mar….

Y quizá imagino que Oaxaca era mar algún día.

IMG_9235

IMG_9241

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s