LO CLARO Y LO INDISTINTO POR PLINIO VILLAGRÁN GALINDO

En la era de la post-fotografía, la imagen como nunca, vale más que mil palabras, o no vale nada .

intersecciones-i

Reina ahora, la imagen del instante no-decisivo, la del homo photographicus, un espécimen nacido por la caída de un meteorito digital, que llenó con polución icónica el ecosistema y que produce imágenes para no ser vistas.

 La aniquilación del tiempo y del espacio por las altas velocidades devasta, despoja todo sentido y la claridad que aparentemente tenían. La desmesura de  ser “medida de todas las cosas”,  acelera la era del vacío.

anatomia-comparada-ii

Consecuentemente, Paul Virilio encuentra que los medios tecnológicos “reproducen agravados los efectos de la picnolepsia, porque provocan la sustracción del sujeto, repetida a perpetuidad, de su contexto espacial y temporal”; una verdadera estética de la desaparición es la que nos espera.

Cuando la pintura era la imagen, era algo estable y solemne, era  creíble y consensuada, tenía calidad y obtenía el privilegio de su contemplación, e incluso de su veneración eterna, en cambio en esta iconosfera, la imagen no tiene entidad ni autonomía, es letra y no palabra, nace y muere en el instante.

anatomia-comparada-i

Quizá a los practicantes contemporáneos de la pintura les quepa el privilegio de salvar algunas del naufragio de las imágenes. Como opera el caso de Plinio Villagrán, el rescate se produce en forma de reciclaje, de collage o de palimpsesto compuesto de acumulaciones, todas con resignificados; de nuevo las imágenes pueden valer más que mil palabras. Les doy mi palabra de honor.

Javier Ferrer i Serra; Curador UNAM/ UPV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s